Notas


Cancilleres del G20 preparan cumbre de líderes en México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se encuentra en Los Cabos, México, participando en la reunión preparatoria para la cumbre de líderes del G20 que se efectuará en junio próximo en esta ciudad.

La cancillería informó que esta es la primera reunión a nivel ministerial que se realiza previo a la cita y en ella se busca, en un ambiente informal y privado, discutir fórmulas para fortalecer la gobernanza global, el multilateralismo y el crecimiento verde.

La sesión de apertura estuvo dedicada a cómo encontrar mecanismos eficaces para enfrentar los desafíos del mundo de hoy, a través de un multilateralismo efectivo. Durante su intervención, el ministro Moreno señaló que “para lograr una gobernanza global sostenible, debemos alcanzar un balance entre los principios de legitimidad y eficacia. El primero, para ganar el apoyo de toda la comunidad de naciones y el segundo, para enfrentar los problemas globales más importantes en los que el factor tiempo es clave”.

Igualmente, el canciller dio las palabras de apertura en la tercera sesión plenaria, dedicada a construir un entendimiento común respecto del crecimiento verde y el desarrollo sustentable. “En la coyuntura que plantea la crisis de la Zona Euro y sus efectos, ampliados por el proceso de globalización, este foro representa una oportunidad para enfrentar esta problemática, buscando un desarrollo sostenible que promueva nuevas formas de producir y consumir”, señaló, junto con agregar que “cada vez hay más asuntos que requieren respuestas multilaterales, porque los efectos de las acciones de cada uno tienen un impacto local, general y global. El tema medioambiental es un claro ejemplo de ello”, destacó.

Dentro del marco de esta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, el Canciller Moreno ha sostenido diversas reuniones con sus pares. En ese sentido, cabe destacar el encuentro con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con quien conversaron diversos temas de interés mutuo. Asimismo, sostuvo un encuentro con su similar de Canadá, John Baird, con quien coordinó los detalles de la visita que el Primer Ministro de ese país, Stephen Harper, efectuará a nuestro país el próximo 16 de abril.

También sostuvo un encuentro con su par de Alemania, Guido Westerwelle, ocasión en la que se refirieron, entre otros temas, a la próxima reunión CELAC-UE a desarrollarse en enero próximo. Igualmente conversaron sobre la posibilidad de concretar una visita a Chile de la Canciller Angela Merkel, aprovechando su asistencia a dicha cumbre.

Previamente, el secretario de Estado se había reunido con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, a quien agradeció la invitación a Chile para participar en la cumbre del G20.

Asimismo, tuvo la oportunidad de conversar con el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, con quien también coincidirá el 23 de abril en dicho país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados