División existe en la Concertación ante el emplazamiento que les hicieran los estudiantes para que rechazen el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Los universitarios llamaron a la oposición a no aprobar el proyecto del Ejecutivo, y en la Concertación ya hay reacciones.

La iniciativa fue votada el mes pasado en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada aunque con los votos en contra de la coalición opositora y del Partido Comunista.

El diputado del Partido Socialista, Carlos Montes, señaló que la propuesta del Gobierno no resuelve el problema de fondo:

En marzo, el polémico proyecto deberá iniciar su tramitación en el Senado, donde cuenta con el respaldo de los legisladores oficialistas, quienes son minoría.

Sin embargo, la oposición no podrá hacer valer su condición mayoritaria, por la división que se evidenció en sus filas.

Uno de los que apoyaría la iniciativa es el senador Hosain Sabag, de la Democracia Cristiana, quien planteó que el proyecto beneficia a miles de estudiantes:

Por otra parte, el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, anunció que votará en contra, ya que, a su juicio, la iniciativa beneficia a la banca:

Ante las objeciones opositoras, el Ministerio de Educación salió a clarificar sus intenciones. El subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, señaló que no es el objetivo que los bancos se vean beneficiados:

El proyecto establece una reducción del 5,5 al 2 por ciento en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, estableciendo un subsidio fiscal a los bancos, para paliar el posible desinterés de las instituciones financieras ante la reducción en la tasa.