La Concertación le bajó el perfil al anuncio del Partido Comunista de competir en varias comunas del país en las elecciones municipales de octubre, de no concretarse un pacto por omisión en 20 municipios en favor del PC.

Recoleta es una de las comunas que tensionará la negociación, ya que la Democracia Cristiana pretende instalar como candidata a la hija del senador Andrés Zaldivar, Francisca.

Ante ello, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, llamó a los comunistas a no ponerse nerviosos.

Una posición parecida tuvo el representante del PPD en la comisión electoral de la Concertación, René Jofré, quien señaló que es normal que se generen tensiones durante las negociaciones, las que serán retomadas oficialmente en marzo próximo.

Entre las comunas de díficil negociación está Recoleta, pretendida por el PC y donde la Democracia Cristiana pretende instalar a Francisca Zaldivar, hija del congresista de la DC, quien aseguró que no intervendrá en este caso.

La hija del mencionado senador Zaldivar, se encuentra de vacaciones, a diferencia del postulante PC por Recoleta, Daniel Jadue, quien indicó que la Democracia Cristiana no es capaz de ganar en la comuna.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, equiparó la situación de Francisca Zaldivar con la del ex dirigente estudiantil, y actual candidato PC por Estación Central, Camilo Ballesteros, ya que ese municipio también está en disputa; ante lo que argumentó que la decisión final se determinará tomando en cuenta quien es el candidato más competitivo.

Para finalizar, cabe destacar que este jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión Electoral de la Concertación, donde se revisará este tema.