Notas


Senegal: convocan manifestación “no autorizada” por el gobierno en Dakar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La manifestación de la oposición prevista el martes por la tarde en Dakar para protestar por la nueva candidatura del jefe de Estado a la elección presidencial, no ha sido autorizada por el gobierno senegalés, indicó a la AFP un portavoz del ministerio del Interior.

La manifestación del Movimiento del 23 de Junio (M23) “no está autorizada” dado que sus organizadores “no hicieron una declaración previa” como prevé la ley, precisó el portavoz, Abdoulaye Thiam.

En teoría esto significa que la policía está autorizada a dispersar a los manifestantes no bien empiecen a reunirse.

El M23 llamó a esa manifestación para exigir el retiro de la candidatura del jefe de Estado Abdoulaye Wade, de 85 años de edad y en el poder desde hace doce años, a la elección presidencial.

Se teme que la manifestación dé lugar a actos de violencia como los que se produjeron el viernes pasado, día en que el Consejo Constitucional anunció la validación de la candidatura de Wade y el rechazo de la del popular cantante opositor Youssou Ndour.

El M23 prevé organizar varias manifestaciones y mitines en el marco de su campaña de “resistencia activa y pacífica” destinada a obligar a Wade a retirar su candidatura.

La oposición calificó esa candidatura de “golpe de estado constitucional”, alegando que Wade ejerció ya los dos mandatos legales, lo que rechazan sus partidarios, que argumentan que el jefe de Estado tiene derecho a presentarse para un tercer mandato porque hubo modificaciones en la Constitución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados