Notas


Autoridades de la Región de Los Ríos revisan importante proyecto medio ambiental

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Conocer los beneficios y los alcances que la creación del primer Centro de Educación Ambiental Ciudadano y Planta de Reciclaje, fue el motivo que esta mañana reunió a los concejales y los equipos técnicos a cargo de la iniciativa.

La reunión, que incluyó una visita a terreno al lugar donde se emplazará el proyecto, fue encabezada por el alcalde Bernardo Berger junto a los concejales Omar Sabat, Gonzalo Espinoza, Patricia Martínez, Miguel Massri y Francisco Eguiluz, profesionales de la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos (RSD) y la empresa Ingeniería Alemana S.A, a cargo de los estudios del proyecto.

“El centro de educación y la planta de reciclaje es el proyecto pionero más ambicioso, tecnológicamente avanzado y sustentable en Chile en materia de reciclaje y participación ciudadana para resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el desarrollo ambiental en esta materia: como involucrar a la ciudadanía en reducir los niveles de desechos que pueden ser reutilizables”, dijo Berger.

La Planta permitirá precisamente disminuir los volúmenes de basura antes que éstos lleguen a su destino final, y así permitir de paso la reutilización de material. Además considera un centro de educación ciudadano, áreas de esparcimiento y recreación, recuperación del bosque que existió antiguamente en el lugar a través de procesos de reforestación, entre otras iniciativas.

Se instalará en la salida sur de Valdivia, en una porción del ex recinto militar Llancahue, de 1,2 hectáreas de un paño total de 3,7 hectáreas traspasadas del Ejército de Chile a Bienes Nacionales, y de éste al municipio el año pasado.

“El área elegida es, desde todo punto de vista, la mejor opción, pues no implica impactos sobre áreas protegidas, está el límite actual radio urbano, pero lo suficientemente integrado para la participación y acceso expedito de la comunidad, proyectando crecimiento a 30 años”, dijo Berger.

El edil agregó que también se cuentan entre los beneficios del proyecto que éste permitirá recuperar un parque hoy abandonado y en deterioro avanzado, y aumentará la fiscalización sobre el área, ayudando a prevenir eventuales impactos de terceros en áreas como humedales y áreas verdes.

“Pero la planta y el centro ayudarán a incentivar el desarrollo urbano en el sector, que pese a que está fuera del límite urbano tienen características industriales sin mucho orden, y particularmente sobre el terreno que se usará, hasta ahora un predio calificado como recinto militar y con una muy baja plusvalía, una de las más bajas dentro de las zonificaciones”.

Berger también descartó impactos viales por el tráfico de camiones, pues en los primeros años se calcula que ingresarán al recinto 1 camión al día, y tres entre los 5y 10 años de operación, hasta un óptimo de 5 camiones diarios de aquí a 20 o 30 años.

“Pese a ello estamos incorporando mejoras al proyecto para generar soluciones viales que, aunque no son necesarias, darán más tranquilidad, sobre todo a los vecinos del sector”, añadió.

La planta no emite olores ni descargas de líquidos o residuos en el ecosistema. Generará un estimado de 60 empleos en la fase de construcción, y otros 20 empleos permanentes una vez en operaciones.

Además, considerará la creación de áreas de equipamiento comunitario (juegos, áreas verdes, sedes, entre otros) en el mismo recinto, pues la actividad no reviste peligro ni riesgos para la comunidad.

El proyecto se encuentra en fase de tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), y debiera contar con la resolución aprobada dentro de este trimestre. En tanto la resolución técnica favorable (RS) de Mideplan debiera obtenerse en el segundo semestre del 2012 para la asignación de los recursos.

“Por la trascendencia e importancia de este proyecto para dar el ejemplo en materia de reciclaje en Chile, no hemos escatimado en ningún aspecto, y tenemos ya una inversión comprometida de 1.850 millones de pesos (SUBDERE). Los estudios fueron encargados a Ingeniería Alemana S.A., por 70 millones de pesos financiados por la misma vía el 2011”, recordó.

Con esos recursos, se construirá la planta, la recuperación del área, la creación de los espacios comunitarios, y también se incorporarán camiones especializados para la recolección domiciliaria de material reciclado para toda la región.

En definitiva, a la planta no llegará basura ni material orgánico. No habrá escurrimiento de líquidos ni olores ni ruidos sobre la norma, sino sólo desechos ya clasificados, los que se volverán a clasificar, compactándose y enviándose a centros especializados para su reutilización. Incluso el agua para el lavado no se descargará en el predio, sino que en contenedores que serán tratados por la empresa sanitaria en otro lugar”, sostuvo.

La Planta de reciclaje es además coherente con el trabajo ya iniciado hace algunos años, habiéndose fomentado esta práctica en colegios y poblaciones de la ciudad, con excelente acogida, por parte de las municipalidades de la región.

Esta iniciativa se complementa con Panguipulli, donde se avanza en el diseño de una Planta de Compostaje Regional. Los estudios para ello fueron encomendados a la empresa BioGeosur, por 35 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados