En entrevista con La Radio el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas respecto de una serie de incendios forestales, que algunas autoridades han señalado que podrían tener relación con el conflicto mapuche y también a su trabajo con las comunidades.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para trabajar con mucho diálogo con todas las comunidades de La Araucanía y del país” señaló Jorge Retamal, pese a esto señaló que los hechos violentos “hay que condenarlos con la máxima energía”.

Siguiendo con esto descartó que los hechos violentos representen a toda la etnia, esto pues a su parecer “el pueblo mapuche es un pueblo pacífico” con lo que “esta imagen negativa no es tal”.

Frente a su gestión manifestó que “somos parte de la causa mapuche”, trabajando con una serie de iniciativas como la entrega de tierras acompañadas de beneficios para que puedan ser trabajadas.

Ante una serie de críticas contra la labor del Ejecutivo apuntó a una utilización política de la causa señalando “le molesta a gente que un gobierno de centro derecha esté trabajando con el pueblo mapuche”, añadiendo que esas personas piensan “los mapuches son míos y me los quieren quitar”.

Finalmente manifestó que la causa mapuche se desvirtúa, puesto que muchos de los manifestantes no pertenecen al pueblo mapuche, por lo que hizo un llamado a no estigmatizarlos, esto condenando a aquellos que dicen ser partidarios de sus demandas y las utilizan para hacer violencia.

Escucha la entrevista completa aquí: