Notas


Irán dice estar preparado para reanudar negociaciones nucleares en Turquía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán está preparado para reanudar las negociaciones nucleares con las potencias del denominado grupo 5+1 en Turquía, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, durante una rueda de prensa con su homólogo turco Ahmet Davutoglu.

La jefa de la diplomacia europea Catherine “Ashton ha hablado con Davutoglu por teléfono para ver si Turquía puede acoger la próxima reunión del grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania y China) y ha contestado positivamente”, declaró Salehi.

“Creo que Turquía es el mejor lugar para organizar las conversaciones, pero las dos partes deben ponerse de acuerdo”, añadió el titular de Exteriores iraní.

“Estamos preparados para las negociaciones” nucleares, insistió Salehi.

Davutoglu dijo que había transmitido a los responsables iraníes un mensaje de Ashton en el que esperaba la respuesta de Teherán a su última carta, enviada en octubre, mediante la que expuso que las grandes potencias estaban listas para reanudar las negociaciones.

“Lo que es importante es que las negociaciones continúen. Turquía apoya cualquier paso positivo en este tema”, aseguró el ministro de Exteriores turco.

Turquía organizó en Estambul la última ronda de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, celebrada en enero de 2010, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

El pasado martes, Irán pidió a Ashton que fijara “una fecha y un lugar” para retomar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el grupo 5+1.

Los países occidentales sostienen que Teherán está fabricando el arma atómica bajo su programa nuclear civil, un argumento que Irán siempre ha desmentido.

Este miércoles, la Unión Europea llegó a un principio de acuerdo para sancionar las importantes del petróleo iraní si Teherán no se compromete a cooperar con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados