Francisco López sorteó uno de los días más duros del Dakar 2012: 270 kilómetros por cañones, lechos de río y empedrados desde San Rafael a San Juan. Así, finalizó 8° en la tercera etapa y quedó 4° en la clasificación, a 17:37 del nuevo líder, el francés Cyril Despres.

El chileno confesó que en la mitad de la especial aceleró demasiado sobre un terreno filoso y se fue a tierra: “Se rompió la antena del iritrack y el costado del carenado frontal. Me di cuenta que estaba arriesgando mucho y dije: ‘No, para, tranquilo. A este ritmo cometes un error y se acabó el Dakar’. De ahí me fui regulando, llegué contento a la meta y mañana será otro día”.

La sección cronometrada fue extrema, con Despres imponiéndose gracias a su experticia como ex campeón francés de trial, según analizó “Chaleco”: “Coma se perdió casi 15 minutos; Barreda se cayó fuerte y casi abandona; Cody se golpeó la cabeza y está fuera. Cyril pasó adelante porque en las piedras es donde mejor anda. Hoy no era un día para acelerar para muchos de nosotros”.

El piloto de Aprilia sostuvo que mantendrá la misma idea de cara al cuarto día de competencia: “Estoy navegando bien, más seguro que en los dos primeros días. A mí me cuesta cortar (frenar), soy agresivo y se hace difícil. Pero lo importante, a lo que vine, es mantener la estrategia, llegar entero a Copiapó para recuperarme y enfrentar la segunda mitad del rally hacia Lima.

López, que viene de seis meses de baja tras su grave accidente de mayo de 2011, admitió que hoy “quedé muy cansado. La etapa fue de mucha técnica, mucha piedra, pero estoy contento con lo que estoy logrando hasta ahora. Nuestra estrategia es llegar a Copiapó y luego a Lima”.

Finalmente, Francisco López reconoció que “lo que me faltó hoy fue más entrenamiento arriba de la moto, físicamente estoy bien”.

Este miércoles, la cuarta jornada comenzará con 388 kilómetros de enlace y a continuación, se disputarán 326 km de sección selectiva.

Prensa Chaleco López/Carlos Jimeno

Prensa Chaleco López/Carlos Jimeno