El gigante minero brasileño Vale invertirá 1.000 millones de dólares para reconstruir un tramo de ferrocarril a través de Malaui que le permitirá transportar el carbón que explota en Mozambique hacia el puerto de Nacala, informaron las autoridades de Malaui.

La construcción constará en 138 km de ferrocarril a través del sur de Malaui, que le permitirá llevar el carbón de su mina de Moatize (cerca de Tete, en el noroeste de Mozambique) hasta el puerto de Nacala (noreste de Mozambique), donde está construyendo actualmente una terminal.

El tramo a través de Malaui, que se encontraba paralizado desde 2005 a raíz de discrepancias diplomáticas, debe ser realizado en los tres próximos años, según el acuerdo firmado por Vale y el gobierno de Malaui.

La zona de Tete-Moatiza dispone de al menos 23.000 toneladas de combustible como “carbón-vapor” para centrales térmicas y carbón de alto poder calorífico para las acerías.

La cuenca ya había sido descubierta hace años, pero sus reservas, durante mucho tiempo subestimadas, no habían podido ser explotadas como consecuencia de la larga guerra civil (1975-1992) que arrasó Mozambique.

La explotación de estas reservas acaba de comenzar, a cargo especialmente de las mineras Vale y de la australiana Riversdale.

Gran parte del carbón extraído será exportado, principalmente a China o India.

Los grupos mineros que explotan esa cuenca deben buscar soluciones para trasladar el carbón hasta el mar: las carreteras son insuficientes y la línea ferroviaria de Sena, entre Moatize y el puerto de Beira (centro de Mozambique), tiene una capacidad limitada.

Riversdale estudió la posibilidad de utilizar pontones sobre el Zambeze, pero eso implicaría tener que dragar el río, con un coste económico y medioambiental muy elevado.