Notas


Interceptación telefónica en Gran Bretaña afectó a 800 personas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía británica anunció el sábado que el número de víctimas de interceptación telefónica por el diario News of the World es oficialmente de 800 personas, siete veces menos que el número mencionado por la Scotland Yard en noviembre.

De acuerdo con la policía, que investiga el escándalo, todas las personas cuyos teléfonos habían sido interceptados clandestinamente por el diario ya fueron contactadas por las autoridades.

A inicios de noviembre, Scotland Yard informó haber identificado 5.800 víctimas potenciales de esas escuchas clandestinas, apoyándose en las notas de Glenn Mulcaire, un detective privado empleado por el News of the World y condenado a seis meses de prisión en 2007 a raíz de este caso.

Los agentes responsables por la Operación Weeting (nombre de código de la investigación) “contactaron a 2.037 personas, de las que 803 son víctimas”, dijo un vocero de la policía.

El diario News of the World, un tabloide dominical del grupo Murdoch y el de mayor tiraje de la prensa británica en momentos de su desaparición, fue investigado por sospechas de haber interceptado teléfonos de celebridades e incluso de simples ciudadanos que se encontraban en el corazón de la actualidad.

El escándalo estalló en 2006 pero tomó una nueva dimensión el verano pasado cuando periódicos revelaron que el teléfono de celular de una joven de 13 años, Milly Dowler, asesinada en 2002, había sido pirateado, revelación que desató una indignación generalizada.

El caso provocó un terremoto político y mediático, con el cierre definitivo del News of the World, el despido de personas allegadas al magnate Rupert Murdoch así como de altos responsables de la policía británica y de un colaborador del primer ministro David Cameron.

En total, 18 personas fueron arrestadas a causa de las investigaciones en marcha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados