Notas


El PIB indio tuvo un crecimiento trimestral de 6,9%, el menor en dos años

Primer Ministro Manmohan Singh con el presidente ruso Dmitry Medvedev
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El crecimiento trimestral de India se situó en 6,9% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2010 y quedó por debajo del 7% por primera vez en dos años, según datos publicados el miércoles.

La última vez en que el PIB indio creció menos del 7% remonta al trimestre abril-junio de 2009, cuando las economías occidentales se debatían contra el primer impacto de la crisis financiera global.

“Hay una clara desaceleración de la actividad económica, debido a la caída de la producción industrial”, dijo a la AFP el economista de Crédit Agricole Dariusz Kowalczyk.

La actividad económica también se vio afectada por la política de alzas de tasas de interés (que desicentivan las inversiones) y a las débiles perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

El Banco Central aumentó la tasa de referencia en trece ocasiones desde marzo de 2010 para tratar de contener una inflación que permanece empecinadamente en torno al 10%, en tanto que la desaceleración mundial afecta directamente a las exportaciones de este gigante del sur de Asia.

El crecimiento del PIB (Producto Interno bruto) en el periodo julio-septiembre (segundo trimestre del año fiscal 2011-2012) se sitúa dentro de las previsiones de los analistas.

En el trimestre anterior, el PIB indio había tenido una expansión de 7,7% y en julio-septiembre de 2010 había llegado a 8,4%.

El dato es una mala noticia para el gobierno del Partido del Congreso, que enfrenta una fuerte oposición a sus tentativas de destrabar su programa de reformas económicas abriendo el comercio minorista a la competencia exterior.

La popularidad del primer ministro Manmohan Singh se ve por otro lado afectada por la alta inflación, que golpea con mayor dureza en los sectores más pobres de la población de este país de 1.100 millones de habitantes, un 42% de loa cuales (455 millones) viven bajo la línea de pobreza, según datos del Banco Mundial.

La producción industrial india tuvo el periodo julio-septiembre un crecimiento de apenas 2,7% interanual, después de haber crecido 7,2% en el trimestre anterior.

La producción minera se contrajo un 2,9% (en abril-junio había aumentado un 1,8%).

El presupuesto del año fiscal, que va de abril a marzo, proyectaba un aumento del PIB del 9%, pero el gobierno debería rebajarlo ahora a cerca del 8%.

Consultores privados dicen incluso que podría caer al 7% o por debajo de esa cifra. En el año fiscal 2010-2011 la expansión del PIB fue de 8,5%.

India forma, junto con China, Rusia, Brasil y Sudáfrica, el grupo BRICS de naciones emergentes que logró recuperar altos índices de crecimiento después de la crisis de 2008.

Pero un empeoramiento de la situación en la Eurozona, atenaceada por la crisis de la deuda, podría tener efectos “devastadores” en el conjunto de la economía mundial, según advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El PIB chino creció un 9,1% en el último trimestre (frente a 9,5% en el trimestre anterior), su menor aumento en dos años.

Y Brasil, según la OCDE, tendrá un crecimiento de 3,4% este año, menos de la mitad del 7,5% registrado en 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados