Como un tema prioritario han calificado las autoridades locales de Los Lagos, tanto de la Fiscalía como de las policías y el mismoGobierno, apoyar y atender a las víctimas de agresiones sexuales en forma integral y multidisciplinaria, para superar de buena manera un hecho de esa connotación.

Para esto se habló por largo tiempo de la implementacion en Puerto Montt del CAVAS, un Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, uno de los delitos más recurrentes en la Región de Los Lagos y que en muchas ocasiones termina en femicidio.

Fue el mismo jefe de la X región policial de la PDI de Los Lagos, prefecto Ernesto Vidal, quien impulsó y gestionó los recursos en Santiago para la entrada en funcionamiento de este centro en Puerto Montt, conversaciones que se mantuvieron a pesar de que en mayo del 2010, los recursos fueron bajados producto de la reconstrucción de la zona centro sur del país a raíz del terremoto y tsunami.

La Radio solicitó una audiencia con el prefecto Vidal para saber cuál es el avance de este proyecto, sin embargo en el cuartel de la PDI se nos dijo que estaría ocupado hoy, mañana y pasado, sin poder atender nuestra solicitud.

Por su parte Isabel Ruiz Esquide, abogada asesora del fiscal regional, al ser consultada sobre el CAVAS en Puerto Montt, señaló que la implementación de esta institución depende de la PDI y que estaría en pleno desarrollo, agregando que el tema de la violencia sexual es un tema prioritario para el ministerio publico.

Lo cierto es que existe una incertidumbre respecto a este proyecto, anunciado por la jefatura de la PDI y apoyado por el Ministerio Público, proyecto que hasta la fecha no se ha informado sobre su entrada en funcionamiento, ni tampoco el detalle de los profesionales que serán contratados para la atención de las víctimas, ni menos la labor en conjunto con el Sernam y Sename, cuya dependencia administrativa es de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI.