Notas


Obispos católicos de Nicaragua dudan de resultados electorales del país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Conferencia Episcopal de Nicaragua cuestionó este miércoles que los resultados de los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que fue reelecto el presidente Daniel Ortega, reflejen “con fidelidad la voluntad popular” e instó a la población a manifestarse pacíficamente.

“La falta de transparencia y honestidad” con que actuó el Consejo Supremo Electoral (CSE) “ha provocado un fuerte descontento en gran parte del pueblo en relación a los resultados oficiales, los cuales no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntad popular”, dijeron los obispos en un comunicado.

Los religiosos elogiaron la participación “madura y cívica” de los nicaragüenses el día de los comicios, pero fueron enfáticos al decir que esa determinación “no ha sido respetada (…) debido a (las) irregularidades que han caracterizado a este proceso electoral desde el inicio”.

“El CSE no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad actuando con tal transparencia en el escrutinio de votos, que no permitiera ni la más mínima duda”, señalaron los jerarcas católicos.

En su mensaje, el clero llamó a la población a que “la incertidumbre” creada en el país tras los comicios “no debe ser motivo de desaliento” y planteó que las manifestaciones que se hagan para exigir que las instituciones cumplan con su deber, se hagan de forma pacífica.

También demandaron a la Policía y “a cualquier otro grupo” en alusión a seguidores del gobierno de Ortega a que “se respete al pueblo el derecho de movilizarse y manifestarse pacíficamente”.

El CSE divulgó este miércoles en la prensa local los resultados definitivos de los comicios electorales, tras proclamar el martes la reelección del presidente Ortega para un nuevo periodo de cinco años que comenzará en enero de 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados