Notas


Embajador Van Klaveren: primer semestre de 2013 podría haber sentencia en la controversia marítima

Embajador Alberto van Klaveren | USS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El agente chileno ante el Tribunal Internacional de Justicia, embajador Alberto Van Klaveren, dijo que los alegatos orales podrían iniciarse en octubre del próximo año.

“Estamos muy tranquilos, creemos que hemos dado muy buenos argumentos. Para Chile lo fundamental es el respeto a los tratados internacionales y, al mismo tiempo, el principio básico de estabilidad de las fronteras. Perú ha planteado sus argumentos, pero nosotros estamos confiados en la fuerza de los nuestros”, declaró el embajador, minutos antes de la conferencia que ofreció esta tarde en la Universidad San Sebastián.

El agente chileno ante el Tribunal Internacional de la Haya explicó que una vez terminada la fase escrita con la entrega del último documento, están a la espera de los alegatos orales. Aunque fue cauto en plantear fechas concretas, dijo que “calculamos, como mínimo, el segundo semestre del próximo año para los alegatos orales. Una estimación que hacemos nosotros y que también ha hecho la contraparte peruana es octubre del próximo año, pero, insisto, es una simple estimación. Depende de la Corte, de los casos que está conociendo y de aquellos de carácter urgente que tenga que conocer, lo que es muy difícil de prever”.

Después de esa etapa viene la deliberación, por ende, no habría sentencia antes del primer semestre del 2013. El embajador Van Klaveren planteó que lo más probable es que este caso quede resuelto durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Van Klaveren y María Teresa Infante, embajadora y coagente de Chile en la Haya, ofrecieron una conferencia sobre la controversia marítima con Perú, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la USS, hoy miércoles en el Auditorio Marta Montory en el Campus Las Tres Pascualas.

Ambos expertos explicaron detalladamente las posturas de Chile y Perú. El embajador planteó que, a grandes rasgos, “Perú ha cuestionado los tratados del 52 y 54 que son acuerdos que establecen el límites marítimos, son acuerdos tripartitos, que incluyen a un tercer país, Ecuador. Nosotros sostenemos la validez plena de esos acuerdos como tratados de límites. Además de eso, en las décadas posteriores, ha habido una conducta, lo que se llama una práctica de los Estados, y creemos que esa conducta de Chile y también de Perú confirma la existencia de los límites que estamos defendiendo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados