La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), informó que en el procedimiento sancionatorio iniciado en el caso La Polar, formuló cargos contra Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Ltda, y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Ltda, por su presunta responsabilidad en relación a la labor de clasificación de riesgo, tanto a los valores de oferta pública, como a los bonos securitizados de BCI Securitizadora, durante los años 2008 a junio de 2011.

Las formulaciones de cargos realizadas por la Superintendencia están fundadas en los antecedentes recabados a la fecha, y que dan cuenta de una eventual infracción al deber de cuidado y diligencia aplicable a las clasificadoras de riesgo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 93, y en relación a los artículos 84 y 88, de la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores.

La SVS considera que existen elementos suficientes para estimar que Feller y Fitch no habrían dado cumplimiento a las normas legales citadas, que establecen la obligación de las clasificadoras de riesgo de entregar una opinión fundada e independiente respecto de la capacidad de pagar, en tiempo y forma.

A esta formulación de cargos se suma la realizada contra 26 ex directores y ejecutivos de La Polar y contra la empresa de auditoría externa de la compañía, situación que fue comunicada el 13 y 26 de julio.

La Superintendencia continúa investigando las situaciones y hechos derivados del caso La Polar y colaborando a la vez mediante informes periciales en el proceso de investigación que está desarrollando el Ministerio Público por este mismo caso.