Ante las cifras de nulo gasto en la Región del Bío-Bío para proyectos de seguridad ciudadana, pese a presupuestos millonarios que manejan los Gores regionales, los consejeros de la zona adelantaron que la próxima semana será asignada la partida local por dicho concepto.

Esto luego de la aparición de índices del instituto Igualdad, donde confirma que sólo la Región de O’Higgins asignó recursos para ejecutar proyectos dirigidos a la seguridad ciudadana y prevención de los delitos.

Al término del primer semestre la ejecución presupuestaria en el país para éstos fines, alcanza recién el 5,9% con un gasto de 481 millones 141 mil pesos.

Jaime Aravena, consejero regional de RN confirmó que el concurso local tuvo un retraso porque se ampliaron los plazos para los postulantes a raíz de la desinformación existente en torno al certamen debido a que se realiza por primera vez, pero los montos serán asignados la próxima semana.

En el Bío-Bío son 1.400 millones de pesos disponibles, y cerca de 940 de ellos serán los asignados.

Bernardo Daroch, consejero regional presidente de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que todos los proyectos resultarán ganadores, porque no suman el total de la cifra destinada para este concepto.

El Core Bío-Bío, evalúa emitir un nuevo llamado para organizaciones sociales y municipios, así llegar a la meta antes del fin de año, y no tener que devolver recursos a nivel central.

Los proyectos están focalizados en la prevención del delito, reinserción social y laboral, entre otros lineamientos.