El suizo Roger Federer, ausente del circuito durante seis semanas, eligió su ciudad natal, Basilea, para volver el lunes a la competición, en un torneo que ganó ya cuatro veces y donde el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, también regresa de su lesión.

Federer, que ha bajado hasta el número 4 del ránking ATP, fuera del ‘top 3′ por primera vez desde julio de 2003, tiene la ocasión de mejorar un poco en la recta final de la temporada, que finalizará a finales de noviembre con el Masters de Londres (20-27 de noviembre), el último gran torneo del circuito.

El suizo tendrá un inicio no muy cómodo, el lunes frente al italiano Potito Starace en la primera ronda, antes de enfrentarse teóricamente en los cuartos con el estadounidense Andy Roddick y en semifinales con el actual número 3 del mundo, el escocés Andy Murray.

A la espera de esa ansiada reaparición, el ídolo local aprovechó este fin de semana para inaugurar una locomotora que lleva su nombre y su rostro: por cada kilómetro que ésta recorra habrá un donativo a la fundación del tenista.

Basilea marca el principio de la recta final de la temporada del tenis masculino, con cinco de los diez mejores del planeta, incluido el número uno, Djokovic.

El serbio, campeón del Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2011, no ha vuelto a jugar desde su abandono en la Copa Davis, a mediados de septiembre frente al argentino Juan Martín Del Potro.

Con problemas en su espalda, ‘Djoko’ también ha tenido seis semanas de reposo, antes de este torneo de Basilea, que ya conquistó en 2009, superando en la final precisamente a Federer.

El serbio empezará en la primera ronda contra el belga Xavier Malisse y tendrá como principal adversario en su camino hacia la final al checo Tomas Berdych (N.4) o al estadounidense Mardy Fish (N.5).

Murray, vencedor de tres títulos (Bangkok, Tokio, Shanghai) en la reciente gira asiática de septiembre y octubre, pidió una invitación de última hora a los organizadores, que se la concedieron sin pensarlo. El escocés jugará en la primera ronda contra el holandés Robin Haase.

El torneo de Basilea servirá además de ensayo para la última cita Masters 1000 de la temporada, que tendrá lugar la siguiente semana en París, en el pabellón Bercy, también sobre pista dura en sala.