Notas


“Indignados” brasileños ocupan plaza del centro de Rio de Janeiro

Rio de Janeiro | LecomteB en Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 150 personas acampan en el centro de Rio de Janeiro en una manifestación permanente del movimiento “Ocupe Rio”, inspirado en los “indignados” de España y en el “Ocupe Wall Street” de Nueva York, constató la AFP.

“2012 fin del mundo capitalista”, “Democracia real ya”, “¿Por qué la Tierra da para todos pero hay tanta gente pasando hambre?”, dicen algunos de los carteles colocados en la plaza de Cinelandia, en medio de cerca 50 tiendas de campaña de manifestantes que acampan allí desde el sábado.

Los “indignados” brasileños son principalmente estudiantes secundarios, universitarios y miembros de partidos políticos de izquierda. Hay también algunos extranjeros. Varios de ellos mantienen contacto directo a través de internet con manifestantes de protestas similares que ya alcanzan 82 países.

Organizado principalmente a través de las redes sociales, el movimiento protesta contra el capitalismo global pero también contra las expropiaciones forzadas en Rio para las obras de infraestructura del Mundial de fútbol-2014 y los Juegos Olímpicos-2016 o el daño ambiental que implica la construcción de una gigantesca represa proyectada en Belo Monte, estado de Pará.

Según los manifestantes, la organización es semejante a la de los movimientos en Wall Street y España, con ausencia de líderes, asambleas diarias al final del día -transmitidas por internet- y grupos de trabajo temáticos.

“No basta combatir los síntomas sin combatir las causas. La causa de la mayor parte de los problemas de nuestro mundo hoy es el sistema capitalista”, dijo una de las manifestantes, una licenciada en medio ambiente que no quiso identificarse para “no perjudicar el carácter horizontal del movimiento”.

En el campamento hay tiempo para serenatas, clases de yoga y talleres de estudio. Los manifestantes afirman que mantienen la limpieza de la plaza y que toda la basura que producen es reciclada.

Otro campamento de “indignados” con unos 150 manifestantes está instalado bajo el Viaduto do Chá, en el centro de Sao Paulo, desde el 15 de octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados