Notas


Francia: fiscalía archiva denuncia contra Strauss-Kahn pero reconoce delito

Dominique Strauss-Kahn | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía de París archivó la demanda por intento de violación presentada por una joven escritora francesa contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aunque reconoció la existencia de un delito de agresión sexual legalmente prescrito, indicaron fuentes judiciales.

“La fiscalía de París decide archivar el procedimiento abierto tras la demanda presentada por Tristane Banon contra Dominique Strauss-Kahn por intento de violación”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Al término de las investigaciones “se desprende que a falta de elementos de prueba suficientes no puede continuarse la demanda por intento de violación reconociendo unos hechos que pueden ser calificados de agresión sexual”, indicó la fiscalía antes de precisar ese delito prescribió.

“Sin embargo, cometido en 2003 y no habiendo sido revelado hasta julio de 2011, esos hechos no pueden ser objeto de demanda, dado que la acción pública concluyó en aplicación de la prescripción en materia delictiva al cabo de tres años”, explicó la Fiscalía.

La escritora Tristane Banon, de 32 años, presentó en julio pasado una denuncia ante la Fiscalía de París contra Strauss-Kahn, de 62 años, a quien acusó de intento de violación en febrero de 2003 en un apartamento parisino.

El delito de intento de violación prescribe al cabo de ocho años, en cambio, el de agresión sexual prescribe al cabo de tres.

Banon ya había anticipado que si la Fiscalía decidía archivar su denuncia, inmediatamente presentaría una demanda en lo civil, lo que supone automáticamente la designación de un juez de instrucción.

El 29 de septiembre pasado, horas después de protagonizar un careo ante la policía al que también asistió Strauss-Kahn, Banon afirmó por televisión que “sí, hubo intento de violación”.

Según una fuente cercana a las investigaciones, dos semanas antes, y durante un interrogatorio individual por los agentes de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona (BRDP) encargados de verificar la denuncia de Banon, Strauss-Kahn reconoció que había intentado “seducir” a la joven y besarla. Banon fue interrogada por la policía el 11 de julio.

Según su abogado, David Koubbi, el ex director del FMI “deberá contentarse con su estatuto de agresor sexual no juzgado que benefició de la prescripción aplicable en esa materia (y que) le permite escapar a una condena penal pero no a una sospecha legítima en cuanto a su comportamiento para con las mujeres”.

El letrado sostuvo en comunicado que aunque la decisión de la fiscalía es “insatisfactoria, constituye una primera victoria para Banon” porque establece que su “causa no está vacía y que los hechos que ella denunció no son ‘imaginarios’”.

Una de las abogadas de Strauss-Kahn, Frederique Beaulieu, indicó en cambio que su cliente está “totalmente exonerado” de la acusación de intento de violación.

“En cambio, considerando que un hombre que declaró haber intentado besar a una mujer sería susceptible de haber cometido un agresión sexual, la fiscalía expresa una concepción de la agresión sexual que parece dictada por las circunstancias y las presiones (…) más que por los principios y reglas de la ley y la jurisprudencia”, estimó la letrada.

Strauss-Kahn dijo públicamente que la versión de los hechos dada por Banon es “imaginaria” y la demandó por “denuncia calumniosa”.

La otra opción de la Fiscalía francesa era abrir un sumario a cargo de un juez de instrucción.

Strauss-Kahn, visto públicamente el domingo cuando fue a votar en las primarias socialistas, volvió a Francia a principios de septiembre, cuatro meses después de ser acusado en Nueva York de intentar violar a una mucama de un lujoso hotel de esa ciudad, la guineana Nafissatou Diallo, de 32 años.

Esa acusación y su inmediata detención pusieron fin a sus aspiraciones a las elecciones presidenciales francesas de 2012 de cara a las cuales era gran favorito socialista frente al conservador Nicolas Sarkozy.

La Fiscalía neoyorquina retiró todos los cargos que pesaban en su contra el 23 de agosto, pero la mucama guineana lo demandó en lo civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados