La organización Human Rights Watch (HRW) reconoció que los derechos humanos en Colombia han mejorado, según el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, quien se reunió este martes con el presidente Juan Manuel Santos.

“El objetivo de esta reunión fue dialogar con el presidente acerca de algunos temas de derechos humanos. Desde luego, reconocer frente al presidente Santos que el país ha mejorado en el clima político, el debate público, en todo orden de cosas, incluyendo obviamente en materia de derechos humanos”, dijo el directivo a periodistas tras salir del encuentro.

Vivanco también destacó una ley que Santos firmó en junio orientada a reparar a las víctimas del conflicto armado interno del país y, también, restituir las tierras a los campesinos que fueron desplazados por los grupos paramilitares de extrema derecha, las guerrillas izquierdistas y los narcotraficantes.

“Hemos también celebrado la aprobación de la ‘Ley de Víctimas’. Hicimos algunos comentarios al presidente relativos a esa ley. Estamos muy interesados en que aquellos que se van a beneficiar de la aplicación de la ley puedan invocar esa norma sin riesgo a su seguridad”, dijo Vivanco.

El gobierno de Santos ha reconocido que la devolución de tierras enfrenta grandes dificultades porque tanto grupos de extrema derecha como de izquierda quieren evitarla.

Al menos diez líderes campesinos que reclaman la devolución de tierras han sido asesinados en el último año luego de que Santos enviara a la aprobación del Congreso el proyecto de esa ley.

Vivanco dijo que ése es un tema muy difícil, porque “hay que enfrentar a la bandas criminales, a grupos armados que aterrorizan a campesinos que han sido desplazados de sus tierras durante todo este conflicto”, y a quienes se le deben dar condiciones reales para que puedan ejercer sus derechos.