Notas


José Miguel Insulza aplaude que Paraguay otorgue voto a residentes en el exterior

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este lunes que la aprobación del voto para los residentes en el exterior en un referéndum en Paraguay es un “gran paso” para perfeccionar el sistema electoral de ese país.

“Es este un gran paso en la línea de perfeccionar el sistema electoral y hacerlo más justo permitiendo a los nacionales que han tenido que alejarse del país por razones económicas, profesionales o personales, pronunciarse”, indicó Insulza en un comunicado.

No obstante, la misión electoral de la OEA observó “con preocupación” la alta abstención registrada el domingo.

El “Sí” consiguió entre 75 y 80% de la votación, pero la participación fue de sólo el 12% de los electores.

El voto para los residentes en el extranjero “fue una promesa del Presidente Fernando Lugo, y se ha cumplido”, afirmó Insulza.

Si se deja de lado la alta abstención, la OEA constató la correcta organización de la consulta, agregó el comunicado.

Las autoridades paraguayas esperan que entre 500.000 y 700.000 personas en el extranjero se inscriban en el padrón electoral nacional, actualmente con 3 millones de electores, sobre una población de 7 millones de habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados