Notas


Robles, gran favorito en Guadalajara ante ausencia de Richardson y Oliver

Dayron Robles | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y récord mundial de los 110 m con vallas, saldrá en Guadalajara-2011 como gran favorito para revalidar su corona de Rio-2007, ante la ausencia de sus principales rivales, los estadounidenses Jason Richardson y David Oliver.

Dueño del segundo mejor crono de la temporada (13.00), Robles confía en refrendar su título y de paso ampliar la cadena de triunfos de Cuba en la prueba, que inició el también monarca olímpico Anier García en Winnipeg-1999.

“Mi rival seré yo mismo”, dijo al lamentar la ausencia de Richardson, monarca mundial en Daegu, Corea del Sur, tras su descalificación por obstruir al chino Liu Xiang, y de Oliver, dueño de la mejor marca del año (12.94).

El atleta cubano, nacido hace 24 años en Guantánamo (extremo este), afirmó que Richardson y Oliver le aseguraron que no acudirían a los Panamericanos porque para ellos no era “una competencia importante”.

Expertos estiman que los únicos vallistas que pueden inquietar a Robles en Guadalajara son el jamaicano Dwigth Thomas, finalista en Daegu, y el barbadense Ryan Brathwaite, campeón mundial en Berlín-2009.

A pesar del fiasco del Mundial, donde llegó primero a la meta pero luego fue descalificado, Robles atraviesa por su mejor temporada después de la de 2008, en la que fijó el récord del mundo en 12.87 s y reinó en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Este año ganó 11 de las 13 carreras que disputó y dejó atrás la seguidilla de lesiones que lo persiguieron desde 2009.

Su mayor logro aconteció en la Liga de Diamante, al llevarse el triunfo corriendo apenas 3 de las 7 carreras puntuables, entre ellas la final en Zúrich, Suiza, donde se impuso con excelente 13.01, delante de Richardson y Oliver.

Después de Daegu, Robles apretó el acelerador como para no dejar dudas de su clase y mejoró sus tiempos tanto en Zúrich como en el mitin de Zagreb, Croacia, donde estableció fijó su techo del año con 13.00.

Ambas carreras estuvieron rodeadas de expectación, porque el mundo quería ver si el cubano había superado su descalificación, que consideró injusta y la achacó al “capricho de alguien”.

Su gran motivación en los Panamericanos, dijo, será aportarle su “granito de arena” en el medallero a Cuba, que aspira a mantener su histórico segundo lugar detrás de Estados Unidos, pese a la dura porfía que prevé encontrar con Brasil, Canadá y México.

Junto a otros astros como el campeón mundial de natación, Cesar Cielo, de Brasil, y la campeona mundial de clavados, Paola Espinosa (México), Robles es uno de los grandes atractivos de los Juegos, que reunirán a unos 6.000 deportistas de 42 países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados