Notas


Muere un gigante del fotoperiodismo, Göksin Sipahioglu

Göksin Sipahioglu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El turco Göksin Sipahioglu, fundador de la agencia SIPA y el único fotógrafo occidental que estaba en Cuba durante la crisis de los misiles, en octubre de 1962, murió el miércoles a los 84 años, indicó esta agencia de fotos.

Nacido el 28 de diciembre de 1926 en Esmirna, en la costa de Turquía, Göksin Sipahioglu fue durante mucho tiempo corresponsal del diario turco Hürriyet, antes de fundar Sipa en 1973, una de las tres grandes agencias del fotoperiodismo, con Gamma y Sygma, que hicieron de París la capital mundial del fotoperiodismo en los años ’70.

“Fue un gigante del fotoperiodismo”, declaró a la AFP Jean-François Leroy, director del festival de fotoperiodismo Visa para la Imagen. “Era uno de los últimos grandes” en este campo, subrayó, recalcando que muchísimos fotógrafos le deben su carrera.

“Era un gigante, siempre conservó su pasión por las noticias, por la primicia”, dijo Leroy, recordando que su cobertura de la crisis de los misiles le ganó el reconocimiento internacional.

Sipahiouglu entró a Cuba a bordo de un carguero turco que llevaba trigo. “Tenía un pasaporte de marino, tomé fotos, y 40 diarios de Estados Unidos las publicaron en primera página”, contó el fotógrafo en una entrevista con la AFP en 2008.

Todavía hace poco, el gran fotógrafo decía que tenía “la cabeza llena de ideas”, y muchas ganas de seguir trabajando.

Las fotos de Sipahioglu han figurado en exposiciones y retrospectivas en todo el mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados