Dos oficiales del ejército peruano murieron este miércoles tras un ataque del grupo armado Sendero Luminoso contra un helicóptero militar en un valle del sudeste de Perú, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las víctimas son el teniente coronel Ernesto Vásquez Silva y el capitán Alberto Vidarte Campos, refirió el comando militar en un breve comunicado.

El ataque se produjo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde actúan columnas armadas remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico desde hace más de una década.

Según las autoridades militares el ataque se produjo cuando “patrullas de las fuerzas especiales del ejército realizaban operaciones contraterroristas en la cima de la quebrada Chorobamba hacia las 17h30 locales (22h30 GMT)”.

El helicóptero del ejército peruano, un MI-17 de fabricación rusa, recibió el impacto por proyectiles disparados por los senderistas cuando recogía a las patrullas sin que ello le impidiese despegar.

El comando militar lamentó la muerte de los dos oficiales, a quienes calificó de “héroes de la democracia”.

Luego del ataque, las autoridades militares del valle del VRAE, declarada zona de guerra desde hace cinco años, dispuso “la intensificación de las operaciones con el fin de ubicar a los delincuentes terroristas”.

El comunicado militar omitió mencionar a heridos, como aseguraban versiones de prensa sin precisar su número.

Según la corresponsal en esa región de la televisora de noticias Canal N, que citó una fuente militar en Ayacucho, 550 km al sudeste de Lima, el helicóptero pudo aterrizar en una zona alejada con varios heridos.

El VRAE es el principal valle cocalero del Perú, país considerado uno de los mayores productores de hoja de coca en el mundo.

El atentado se produce al día siguiente de que el gobierno de Ollanta Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, declarara el estado de emergencia por 60 días en localidades de tres departamentos amazónicos por la presencia del narcotráfico y grupos de Sendero Luminoso, en zonas donde además se cumple una huelga de campesinos cocaleros.

Desde el domingo, centenares de labriegos que cultivan hoja de coca (materia prima de la cocaína) acatan una huelga por tiempo indefinido y bloquean una carretera que conecta el departamento de Ucayali, unos 600 km al noreste de Lima, con el resto del país.

Los cocaleros protestan por lo que consideran una “erradicación compulsiva” de sus cultivos.

Durante los 60 días que dure la medida, la policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas, según el decreto.

En agosto último, un presunto alto mando de Sendero Luminoso murió en un enfrentamiento con una patrulla militar-policial en la región de Huánuco (centro).

Sendero Luminoso es una organización maoísta desarticulada a mediados de la década de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua. La guerrilla inició un conflicto interno en 1980, que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los remanentes senderistas lanzan esporádicos ataques contra las fuerzas de seguridad, pero no representan un peligro para la seguridad del país, según el gobierno.