Parlamentarios y consejeros regionales de oposición acusaron al Gobierno de inoperancia para resolver la crisis de la reconstrucción en Dichato. Pidieron la renuncia del Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, y la citación al Ministro del Interior a la Cámara, para dar respuestas por la extrema represión de las fuerzas policiales en el conflicto.

Diversas responsabilidades políticas acusaron los consejeros regionales del PS y la DC en el Bío-Bío. Entre ellas, apuntan a la gestión deficiente del autoridades del Ejecutivo en la zona y la de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, por el nulo avance durante su año de gestión en la reconstrucción del balneario de Dichato, en la comuna de Tomé.

El senador Hosaing Sabag reveló que no es posible que en los campamentos los damnificados tengan que pagar cuentas de luz, a modo de ejemplo de la crisis que viven en Dichato. Además, expresó que voluntad política hubo para aprobar recursos en el Congreso, que no se han visto en terreno.

El diputado Manuel Monsalve (PS), manifestó que ante los hechos de violencia y la intervención represiva de Carabineros en el conflicto con los damnificados pedirán a la comisión de derechos humanos de la Cámara que cite al Ministro del Interior y al Gobernador penquista a dar explicaciones.

El presidente de la bancada DC de los consejeros regionales Marcelo Chávez, pidió derechamente la renuncia de Gobernador por su nula capacidad de resolver el conflicto y dejar de ser un interlocutor válido.

Desde el gobierno el vocero local, el seremi Francisco Ibieta, rebatió las palabras de sus opositores.

La oposición en pleno recordó los 1.200 millones de inyección de recursos adicionales para las aldeas que aseguran no han llegado a los damnificados. Afirmaron además que el Presidente de la República debiera pedir disculpas a las familias que hoy viven en situaciones paupérrimas.