El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido este sábado en Ciudad de Guatemala, y no descartó que haya sido una venganza por la oposición del artista a las dictaduras del continente.

“Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral, increíble, un hombre casi ciego”, de 74 años, dijo Correa en el inicio de su informe semanal de labores, en el que contó que el argentino era uno de sus cantantes “favoritos”.

El mandatario señaló que aunque “parece que es un asalto”, no se excluye la posibilidad de una represalia.

“Si es venganza, porque me dicen que le han metido 16 tiros (…), puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica”, observó.

“Ya es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego, pero además sería de extrema estupidez si es por venganza, lo que habrían hecho es inmortalizarlo, aunque ya estaba inmortalizado Facundo con sus canciones, con su arte”, añadió.

El gobernante socialista confió en que el crimen sea esclarecido, y lamentó la “brutalidad que existe todavía en nuestra América Latina”.

“Nunca lo pude conocer en persona, pude hablar por teléfono con él, simpatizaba mucho con nuestra revolución ciudadana. Facundo: ¡hasta la victoria siempre!”, subrayó Correa, quien entonó algunos versos del autor de “No soy de aquí ni soy de allá”.

Cabral fue atacado por desconocidos cuando se dirigía en la madrugada desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca -donde ofreció dos conciertos el martes y jueves- para viajar a Nicaragua.