Notas


Encuentran flamencos heridos en desembocadura del Río Carampangue

Flamenco | SAG
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos días, tres flamencos -Phoenicopterus chilensis- juveniles heridos en sus alas, han sido encontrados por el Alcalde de Mar de la comuna de Arauco, Raúl Sáez, en el sector de la desembocadura del río Carampangue. Las especies fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al Hospital Clínico Veterinario (HCV), de la Universidad San Sebastián para su evaluación y rehabilitación.

“Todos los días el Alcalde de Mar recorre el sector de la desembocadura y desde el viernes de la semana pasada ha encontrado un flamenco herido. El último fue ayer, por lo que estamos trabajando en conjunto para determinar la causa de estas lesiones, ya que una alternativa es que los puedan estar atacando”, explicó Raúl Flores Leyton, jefe de la oficina SAG Arauco.

Asimismo, precisó que se realizarán rondas por el sector para determinar la causa de las lesiones y entregar recomendaciones a la comunidad para evitar ataques de personas, perros u otros animales. Agregó que en este sector se ha detectado una pequeña colonia de flamencos, alrededor de 20, la cual “pensamos está descansando y alimentándose en la zona para continuar su migración a la zona norte del país”.

Esta especie, una de las seis que existen en el mundo, habita en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Chile. Se encuentra protegida por la Ley de Caza y está catalogada como rara en la zona sur, ya que presenta densidades poblacionales reducidas y se considera benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Además, se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, y está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

El flamenco, se distribuye por todo el país. Su hábitat son las zonas de agua poco profundas, dulce o salada, desde la costa hasta unos 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y se caracteriza por su plumaje blanco con rosado suave.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados