Notas


Empresarios validan iniciativas del Clúster Frambuesa Maule

Maulee.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la primera sesión del Comité Consultivo del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Frambuesas, apoyado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), representantes privados de la industria, trabajaron junto a autoridades de Gobierno, como la Seremi de Agricultura, el Director Regional de Corfo y del Sag en la validación de las iniciativas a realizar durante el año en curso.

La propuesta elaborada por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), entidad privada que administra el PMC, fue respaldada y perfeccionada por el directorio público- privado, consignó Maule.cl.

Al respecto, la Gerenta de Codesser, Patricia Cruzat, expresó “el plan de acción 2011 apunta a mejorar la competitividad del rubro frambuesa, mediante la ejecución de bienes club, es decir iniciativas que sean de beneficio de toda la industria, y que posean un impacto en todos los actores de la cadena”.

El equipo profesional del PMC, conformado por Enrique Alul y Visania Vera destacaron que la planificación de las distintas tareas que restan por hacer hasta diciembre, ya están definidas. Se trata de la la continuidad del Boletín de Precios y Mercados de Berries, de la región del Maule, publicación que mantiene actualizados a los actores involucrados en la cadena productiva de berries sobre los acontecimientos, stocks, y las variaciones de precios, que surgen a nivel nacional e internacional del rubro.

Además, el plan de acción incorpora, un modelo de transferencia tecnológica práctica a empresarios y profesionales vinculados directamente a la producción de frambuesas, como proceso permanente de identificación y fidelización con el PMC, permitiendo actualizar conocimientos del manejo productivo de huertos o innovación en los procesos productivos.

Asimismo, se priorizó la planificación, organización, búsqueda de financiamiento y creación de un modelo de gestión de fortalecimiento del PMC como un articulador de redes empresariales para el desarrollo de iniciativas en el ámbito del fomento productivo e innovación.

Dentro de este objetivo se sistematizará la línea base de proyectos, iniciativas y actividades de apoyo al sector frambuesero realizados por los distintos servicios públicos, universidades o entidades privadas de los últimos cinco años para las regiones del Maule, Bío-bío y Araucanía. En base a este punto, se podrá definir proyectos, recursos involucrados y posibles fuentes de financiamiento.

De las iniciativas propuestas que vayan en la línea de dar soluciones al sector, el Coordinador de Proyectos del Clúster Frambuesa Maule, Enrique Alul, sostuvo “valoramos la participación de cada uno de los socios adherentes del PMC ya que las iniciativas van en directo beneficio del desarrollo de la industria. Los empresarios manifestaron su completo interés en fortalecer el rubro, mediante el plan de acción que lidera el Clúster Frambuesa Maule, lo que valida una exitosa evaluación de parte de los privados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados