Con la revisión a la ley 20.000 de procedimientos, control y comercialización del tráfico y microtráfico de drogas se inició en Concepción el programa Alto Impacto que imparte Conace en conjunto con Carabineros con el objetivo de disminuir los delitos asociados a la venta o consumo de sustancias ilícitas en la zona.

La cita, que se enmarca en el Plan nacional de capacitación conjunta en materia de drogas, persigue dotar de herramientas legales y sociales a los funcionarios de Carabineros pertenecientes a los planes cuadrantes de las comunas del Gran Concepción para que de esta forma cuenten con información respecto de los procedimientos, así como también sobre el abuso de drogas y su derivación a unidades especializadas de personas con consumo problemático.

El Director Regional de Conace Bío-Bío, Jorge Bastías, indicó que de este modo se busca lograr los objetivos trazados por el Gobierno a través de la Estrategia Nacional de Drogas que pretende reducir en un 15% el consumo anual de marihuana y alcohol en población escolar y la prevalencia anual de consumo de pasta base, además de disminuir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar. Junto con ello se plantea la reducción en un 20% de los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general.

“Este es un programa donde Conace genera capacitación a los Carabineros del plan cuadrante, quienes son los que están más cerca de la comunidad, en orden a la estructura que tiene la prevención y el combate del micro y narcotráfico que se realiza día a día. La idea es orientar en materia de drogas, puesto que de esta manera se logran frenar delitos de mayor connotación social que tienen su inicio en el consumo de sustancias ilícitas”, manifestó.

En tanto Patricio Faunes, Capitán de la Sección de Capacitación del OS7 de Carabineros de Santiago señaló que el trabajo entre ambas instituciones beneficia a la comunidad y es fruto de “una labor bastante importante entre el OS7 de Carabineros y el Conace, que ha permitido que los índices se mantengan y este año estemos con cifras azules, aumentando las incautaciones”.

Además, hizo un llamado a la comunidad, instándolos a documentarse y denunciar hechos relacionadas a las drogas. “Muchas personas inician el consumo producto del desconocimiento. La idea es que Carabineros posea el conocimiento legal pero además pueda ayudar en lo social realizando las derivaciones que correspondan.. Respecto a las denuncias también nos importa, aunque la situación ha evolucionado favorablemente, ya que hay gente que está comprometida con la denuncia anónima lo que ha dado un provecho bastante grande”, precisó.