A través de una declaración pública las comunidades que apoyan a Patagonia Sin Represas señalaron que tendrán un sistema oficial para anunciar futuras movilizaciones. Esto porque agrupaciones utilizarían el nombre del movimiento ambiental y realizan protestas violentas como la ocurrida el viernes 20, que dejó 8 detenidos en Puerto Montt.

Ginnia Silva, representante de las comunidades coordinadas con Patagonia Sin Represas, señaló que de forma local se ceñirán a los llamados nacionales que realiza el Consejo de defensa de la Patagonia para futuras movilizaciones ambientales y ciudadanas en la capital regional.

La representante llamó a desconfiar de llamados que utilicen el nombre de la agrupación, ya que en Puerto Montt sólo existe una coordinadora y no una oficina regional del movimiento ambientalista.

Silva agregó que esta clarificación se hace para evitar situaciones ocurridas como en la antesala del 21 de mayo, donde un grupo utilizó el nombre ambientalista para realizar una marcha que generó disturbios e incluso, terminó con detenidos. Agregó que las manifestaciones oficiales siempre serán pacíficas.

La representante destacó que la comunidad no debe confundirse con estos falsos llamados.