Hoy un 60% de los virus circulantes son del tipo respiratorio sincicial, que está siendo responsable de la mitad de las consultas de urgencia pediátrica, por lo que el Ministerio de Salud llamó a la población a prevenir.

Lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol gel, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar, botar los pañuelos desechables después de utilizarlos y ventilar los ambientes fueron las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud.

Esto porque actualmente del total de virus circulantes 60% corresponde a respiratorio sincicial, que es el causante de la mitad de las consultas de urgencia pediátrica.

Por lo que el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, lanzó la campaña de invierno 2011 “Elige Prevenir”, que contempla el refuerzo de la línea telefónica Salud Responde y la extensión horaria hasta las veinte horas en un consultorio de cada comuna.

Además el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, instalará boxes clínicos de baja complejidad en 12 hospitales, para que los servicios de urgencia sólo atiendan casos con riesgo vital.

Lo que también preocupa al Gobierno es que sólo tres de cada diez adultos de entre sesenta y 64 años se ha vacunado contra la influenza A, B y humana.