Notas


Es derecho de Chile no ampliar extradición de Fujimori según canciller peruano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller peruano, José García Belaúnde, dijo este lunes que la justicia chilena está en su derecho de negar el pedido de la Corte Suprema de Perú, que pidió ampliar los cargos por los que fue extraditado a Perú el ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años.

“Es su derecho, nosotros tramitamos eso a pedido de la Corte Suprema de Perú. Si la corte suprema de Chile considera que no hay mérito a ampliar la extradición ese es su derecho. Así como procedió a extraditar (a Fujimori) ahora procede a no ampliarla”, declaró a periodistas.

García Belaúnde refirió que tras la decisión de la justicia chilena no hay apelación.

“Entiendo que no hay apelación (aunque) no es mi especialidad el derecho penal internacional”, dijo.

La jueza Rosa María Maggi de la Corte Suprema de Chile declaró “improcedente” la solicitud planteada el 10 de marzo por el gobierno peruano, que buscaba ampliar los cargos de la extradición ya concedida por la Corte Suprema chilena en septiembre de 2007 por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

La justicia peruana pedía que se incluya el delito de malversación de fondos públicos en los causales de extradición.

Tras ser repatriado a Perú, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de dos matanzas en que murieron 25 personas, ejecutadas por un clandestino pelotón de aniquilamiento del Ejército.

Fujimori arribó de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 procedente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la presidencia de su país en 2000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados