Notas


Detienen en México a jefe de cartel que lideraba ‘La Barbie’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un jefe del cartel que encabezaba el estadounidense Edgar Valdez, alias “La Barbie”, y que actúa en Morelos (centro) fue detenido por policías federales en la capital mexicana, informó el domingo la secretaría de Seguridad Pública de México.

“Elementos de la Policía Federal detuvieron a José Efraín Zarco Cárdenas, alias ‘El Villa’, un líder de la organización delictiva que operaba Édgar Valdez Villarreal , alias “La Barbie” en el estado de Morelos”, informó un comunicado de Seguridad Pública.

Según la dependencia, el detenido buscaba “reestructurar” dicha organización y había establecido contacto “con los grupos delictivos del cártel del Golfo, en Tamaulipas (norte) y de La Familia -Los Caballeros Templarios-, en Michoacán” (oeste).

‘La Barbie’, detenido en agosto pasado y por quien Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares, enfrenta un proceso de extradición desde una cárcel mexicana ya que es requerido por una corte federal de Luisiana (Estados Unidos) por presunto tráfico de cocaína.

El grupo criminal de ‘La Barbie’ actúa en el estado de Morelos, donde en marzo pasado fue torturado y asesinado el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia junto con otras seis personas en un multihomicidio atribuido a un cartel de las drogas.

Este domingo Sicilia encabeza una multitudinaria marcha silenciosa para denunciar la violencia de los cárteles y cuestionar la estrategia militar del presidente mexicano Felipe Calderón para combatirlos.

Según el poeta y periodista, unas 40.000 personas han muerto desde que Calderón asumió el poder, en diciembre de 2006, mientras que reportes oficiales y conteos de la prensa manejan una cifra de más de 37.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados