La leyenda argentina del fútbol Diego Maradona será una de las estrellas que participen el miércoles 11 de mayo en la inauguración del estadio de Grozny, en Chechenia, publicó la prensa rusa, destacando en los últimos días la presencia del ‘Pelusa’.

Junto a él estarían grandes veteranos del fútbol como el portugués Luis Figo, los ingleses Robbie Fowler y Steve McManaman, los franceses Fabian Barthez y Jean-Pierre Papin, y los italianos Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Christian Vieri.

La lista de figuras se completaría con tres referentes ya retirados del fútbol sudamericano, el uruguayo Enzo Francescoli, el chileno Iván Zamorano y el argentino Roberto Ayala.

Todos ellos formarían parte de una selección mundial, dirigida en el banquillo por Maradona, que se enfrentará a un combinado de jugadores locales, para el partido que inaugurará el nuevo recinto de Grozny, que llevará el nombre de Ahmad Kadirov, el primer presidente checheno.

El francés Zinedine Zidane fue anunciado en un primer momento por los organizadores del partido, pero él mismo señaló en un comunicado el pasado mes que no iba a viajar a la pequeña república del Cáucaso.

El pasado 8 de marzo, un equipo con campeones mundiales brasileños en 1994 y 2002 disputó un partido ante una formación chechena dirigida en el banquillo por el ex jugador holandés Ruud Gullit. Romario, Bebeto, Dunga o Savio, entre otros, participaron en aquel encuentro.

El capitán del equipo local era el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, acusado por distintas organizaciones de asesinatos y de no respetar los Derechos Humanos.

Chechenia, castigada por dos guerras sucesivas a partir de 1994 con las fuerzas rusas, está dirigida con mano de hierro por Ramzan Kadyrov, respaldado por el gobierno de Moscú, que se apoya en él para contener posibles rebeliones internas.