El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, llegó este miércoles hasta el kilómetro 2.020 de la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota, para encabezar la ceremonia de entrega de las pistas de emergencia que su cartera reacondicionó con el fin de mejorar la seguridad de la autopista.

La autoridad destacó que se está trabajando en tres ejes que encargó el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Plan Arica: el mejoramiento del borde costero, la creación de un plan de Acción Hídrico para la región y mejorar sus caminos y carreteras, “y hoy, justamente, nos estamos haciendo cargo de este último punto: hemos llegado para entregar estas nuevas pistas para la Ruta 5 Norte”, comentó.

Se trata de cuatro salidas de emergencia, ubicadas entre los kilómetros 2.013 al 2.021, que fueron construidas hace diez años con el fin de atender a vehículos de carga que presenten problemas durante su viaje en la carretera.

Tales pistas presentaban longitudes insuficientes, sectores de frenado sin consolidar, plataformas angostas, problemas de visibilidad y señalización. De hecho, en estas estructuras se registraron cuatro fallecimientos desde que fueron construidas.

Por lo mismo, la Dirección de Vialidad del MOP, comenzó a ejecutar una completa readecuación de estas pistas, “con el fin de elevar el estándar de la ruta y dar seguridad no sólo a los transportistas sino que a los cerca de los 1.200 vehículos que todos los días transitan por esta carretera”, detalló el ministro.

Para ello se trabajó en el mejoramiento de pendientes y alargamiento de las longitudes de desarrollo de las cuatro pistas de emergencia existentes en dicha cuesta; se mejoraron los ángulos de acceso y enfrentamiento de las pistas de emergencias con la Ruta 5, para dar mejor visibilidad.

Además, se elevó el estándar del sector de frenado, se ensanchó una pista auxiliar para vehículos de emergencias y se instaló señalización, demarcación y luminarias en los de accesos (que antes no existían).