Notas


Libia: los insurrectos se desplazan hacia el oeste y temen ataque de Gadafi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas opositoras al régimen de Muamar Gadafi, que controlan el este de Libia, avanzaban el viernes hacia el oeste del país, al tiempo que se preparaban a resistir a un nuevo ataque del ejército fiel al “Guía de la Revolución”, según un periodista de la AFP.

Las fuerzas de la oposición llegaron hasta Uqayla, un pequeño poblado situado 280 km al suroeste de su cuartel general en Bengasi y 15 km al oeste de Brega, un importante sitio petrolero en donde hubo violentos combates entre las fuerzas fieles a Gadafi y los insurgentes.

En las afueras de Uqayla, un periodista de la AFP vio seis camionetas pick-up cargadas con armamento pesado dirigirse hacia el oeste.

Por su parte, el capitán Choaib al Akaki, quien se unió a la oposición, estaba preocupado por los posibles combates que pudieran ocurrir.

“Tratamos de limitar al máximo las pérdidas de ambos lados. En Libia, todos somos padres, somos un país de tribus. Todos tenemos familiares en Syrte”, ciudad natal y feudo del coronel Gadafi, situado entre Trípoli y Bengasi, explicó.

“No recomendamos a la gente que vaya (más al oeste) porque las tropas de Gadafi tienen tropas fuertes ahí. Habría una masacre si la gente fuera allá”, explicó el capitán Mohamad Abdalá, quien también se unió a la oposición.

Según él, centenas de voluntarios se fueron rumbo al oeste y esperan refuerzos a 20 km de Uqayla.

Las fuerzas gubernamentales del sur desobedecieron las órdenes oficiales y comenzaron a dirigirse hacia el oeste, aseguró el capitán.

“Parece ser que (esta desobediencia) retrasó su plan de invasión”, explicó Abdalá, añadiendo que un ataque podría ocurrir en cualquier momento.

En Brega, la oposición se preparaba para una nueva contraofensiva.

Cerca de 50 insurrectos instalaron un puesto de control equipado de armas antiaéreas y construyeron barricadas en las calles frente a la entrada de la refinería más importante de la ciudad. Los opositores se dicen optimistas y disparan tiros al aire si razón, según un periodista de la AFP.

A las afueras de Ajdabiya, a 70 km al oeste de Brega, un periodista de la AFP vio varios automóviles dirigirse rumbo al puerto petrolero. Algunos de ellos provenían de ciudades más al este como Al Baïda o Tobruk.

“Vine con cuatro amigos. No tenemos rifle, pero esperamos obtener uno cuando lleguemos a Brega. Tenemos que demostrar (a Gadafi) que este es nuestro país. Es el momento del jihad”, explicó Mohamed,35 años, empleado de banco en Tobruk.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados