Notas


Concertación compromete apoyo a extensión de postnatal pese a considerarlo discriminatorio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sigue el debate en el Congreso por el anuncio del Gobierno de la extensión del postnatal. La Concertación emplazó al presidente Sebastián Piñera a enviar lo antes posible el proyecto, mientras que comprometieron su apoyo en aprobar la idea de legislar.

El grueso de los partidos de la Oposición está dispuesto a aprobar la idea de legislar una vez que el Gobierno presente el proyecto de ley sobre extensión del postnatal a 6 meses. Pero, hasta el momento es sólo un anuncio del presidente Sebastián Piñera que en la Concertación califican como discriminatorio.

Así lo comentó la diputada DC Carolina Goic, quien precisó que la iniciativa debe presentarse lo antes posible agregando que la idea es aumentar el tope salarial de 30 UF (unos 650 mil pesos) durante su discusión parlamentaria.

Aunque valoró la propuesta del Gobierno, la diputada Denise Pascal, jefa de la bancada PS, manifestó que la iniciativa sólo tiene un punto de vista economicista.

Paralelamente, los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ximena Rincón (DC) presentaron un proyecto de ley para incluir a todas las mujeres en la extensión del postnatal, incluso las que tienen contrato por obra, faena o temporada.

Precisamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que la preocupación del Gobierno es ampliar la cobertura de este beneficio.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó que el postnatal de 6 meses apunta sus esfuerzos en las mujeres que ganan menos y que actualmente se llevan sólo el 5% de la plata fiscal. Una situación que calificó injusta frente a las mujeres con sueldos superiores que obtienen el 52% de estos recursos.

También en el oficialismo, el senador de la UDI Hernán Larraín expresó su molestia por los cuestionamientos de la Concertación.

La ministra Matthei también precisó que para evitar presiones por parte de los empleadores a las mujeres con sueldos sobre 30 UF, que según la propuesta pueden optar en los últimos 3 meses del postnatal a trabajar media jornada, la decisión de la madre quedará estampada en la Inspección del Trabajo.

Así, quienes intenten influir en la determinación de las trabajadoras recibirán sanciones similares a cuando se realizan prácticas antisindicales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados