El Tribunal Supremo de Venezuela recibió de España la orden de extradición del presunto militante de ETA, Arturo Cubillas, y decidirá “en función de las imputaciones penales” señaladas, informó este miércoles a la AFP el ministro de Interior, Tareck El Aissami

“Formalmente ya está recibida la comunicación. Está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo el ministro, dando a entender que se trata de la orden de extradición enviada por Madrid a finales del año pasado.

Desde marzo de 2010, sobre este presunto militante de la banda armada independentista vasca ETA, que tiene la nacionalidad venezolana y trabaja en el ministerio de Agricultura, pesa una orden de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según la justicia española, Cubillas, que fue deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre Venezuela y España, seguiría vinculado a la banda armada y sería responsable de brindar entrenamiento a integrantes del movimiento separatista vasco en el país sudamericano.

“El es ciudadano venezolano. Hay que cumplir un protocolo y la Constitución venezolana prohibe la extradición (de sus ciudadanos). El tribunal decidirá de acuerdo a las imputaciones penales que recaen sobre este ciudadano”, agregó El Aissami.

El presunto colaborador de ETA Iraitz Guesalaga, detenido la semana pasada en Francia, declaró que viajó varias veces a Venezuela, donde se reunió con Cubillas.

En una entrevista concedida en noviembre a un diario del gobierno venezolano, Cubillas, que evita la prensa, se dijo inocente de los cargos que se le imputan.