Un recurso de protección a favor de tres mil trabajadores públicos interpusieron empleados del Servicio de Impuestos Internos junto a funcionarios de Dipreca y la Tesorería General de la República, ante la serie de descuentos, en sus remuneraciones,que ellos califican como ilegales y arbitrarios en sus remuneraciones.

Carlos Insunza, presidente de Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, denunció que los descuentos se producen luego de la paralización de actividades en que negociaron su reajuste.

Cerca de cinco mil trabajadores están involucrados en las movilizaciones, que desde el pasado martes 18 llevan a cabo los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, quienes habían dado un plazo de 48 horas al gobierno.

En tanto, el titular de los funcionarios de Dipreca, Néstor León denunció sumarios administrativos a unos 250 trabajadores a honorarios.

En tanto, el senador DC y miembro de la comisión de economía, Andrés Zaldívar, instó al gobierno a flexibilizar su posición.



Desde el gobierno la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, se limitó a señalar que los funcionarios habían sido advertidos, y ahora la pugna será zanjada en tribunales.

La reducción de los salarios, según cifras de la asociación, llegaría hasta el 30% en algunos casos.