El canal de información árabe Al Jazeera empezó la noche de hoy a revelar cientos de “documentos confidenciales” relativos a las negociaciones de paz israelo-palestinas, los primeros de los cuales tienen que ver principalmente con el destino de Jerusalén.

Presentados en forma sensacionalista, estos documentos constituyen, según Al Jazeera “la más importante fuga de información de la historia del conflicto israelo-palestino”.

El jefe de negociadores palestino Saeb Erakat, entrevistado por el canal, dijo que la dirección palestina no tenía “nada que ocultar” y que la mayoría de los documentos publicados por Al Jazeera eran “una sarta de mentiras”.

Los documentos se refieren en particular a “reuniones de coordinación de seguridad” entre Israel y los palestinos, y a las propuestas formuladas por la Autoridad Palestina en el marco de las negociaciones “sobre Jerusalén y el destino de los refugiados”.

Los documentos contienen principalmente actas de los encuentros israelo-palestinos y Al Jazeera ha leído pasajes que muestran, según ella, que los negociadores palestinos están dispuestos a hacer concesiones importantes a los israelíes al tiempo que muestran firmeza en público.

Así, por ejemplo, citan a Erakat afirmando a la ex canciller israelí Tzipi Livni: “No es ningún secreto que les hemos propuesto el mayor Yourshalayem (Jerusalén, en hebreo) de la historia”.

Otros documentos indican, según Al Jazeera, que los negociadores palestinos estaban dispuestos a renunciar a “al barrio judío” y a parte del barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Erakat, también es acusado de haber propuesto, según el canal árabe, concesiones sin precedentes sobre la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ya que propuso “una solución innovadora” en cuanto al control de ese lugar santo tras un posible acuerdo de paz.

El ex jefe de negociadores palestino Ahmad Qurei, afirma por su parte en uno de los documentos que los israelíes podían guardar “todos las colonias en Jerusalén con la excepción de Abu Ghneim”, llamada Har Homa por los israelíes y cuya construcción asestó un severo golpe a las negociaciones.

Qurei también es también citado en un documento pidiendo a Livni, en 2008 “reforzar el bloqueo israelí impuesto a Gaza”.

Los documentos, “más de 1.600″ en total, comenzaron a ser publicados a partir de las 20H00 GMT del domingo en las emisiones de Al Jazeera, que tiene su sede en Qatar.

Los documentos revelan “verdaderos detalles mantenidos en secreto sobre las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel durante la década que pasó”, según el canal, que afirma que las revelaciones son corroboradas por “actas de reuniones, memorandos internos y documentos originales”.

Un portal internet dedicado especialmente a estas “revelaciones” será también lanzado la noche del domingo por Al Jazeera.