Notas


EEUU: Líder demócrata del Senado califica a presidente chino de “dictador”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, calificó de “dictador” al presidente chino Hu Jintao, de visita en Washington, aunque se retractó poco después, en declaraciones a un canal de TV de su estado natal de Nevada.

Reid, quien declinó una invitación de la Casa Blanca para asistir a una cena este miércoles en honor a Hu, tiene previsto reunirse con el mandatario chino en el Capitolio el jueves, junto con otros líderes legislativos.

“Regreso a Washington para reunirme con el presidente de China. Es un dictador. Pueden hacer muchas cosas con la forma de gobierno que tienen”, dijo el martes Reid al canal de televisión KSNV de Nevada.

“Tal vez no debí haber dicho ‘dictador’, pero tienen una forma de gobierno diferente a la nuestra, y eso es un forma liviana de decirlo”, indicó el senador demócrata.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, declinaron al igual que Reid la invitación de la Casa Blanca a la cena en honor a Hu.

Otros legisladores han expresado sus críticas hacia China, fundamentalmente para advertir sobre sus planes para introducier una legislación para hacer frente a lo que consideran una estrategia de Pekín para mantener baja la cotización de su moneda y mantener así sus exportaciones más baratas.

Al ser consultado sobre los comentarios de Reid, su portavoz Jon Summers dijo que “él mismo dijo que no era el mejor calificativo y se corrigió”.

Reid “también cree que es importante que continuemos nuestro diálogo con el gobierno chino sobre un gran espectro de temas que son claves para ambos países, incluyendo nuestra economía, Irán, Corea del Norte”, agregó Summers.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados