Estados Unidos se opone a la despenalización del mascado de la hoja de coca y así lo expresó en una nota enviada al Secretario General de la ONU, organismo que debe debatir el caso a petición de Bolivia, informó este miércoles un portavoz oficial.

“Como otros estados miembros, no podemos aceptar la enmienda propuesta, y así lo expresamos mediante una nota al Secretario General de Naciones Unidas” el martes, explicó un portavoz del Departamento de Estado en un mensaje enviado a la AFP.

La Convención de 1961 de la ONU sobre Estupefacientes considera la hoja de coca como un estupefaciente, y Bolivia, donde el mascado de coca es una práctica ancestral, presentó una enmienda para desligar ambas cosas.

“La enmienda propuesta habría eliminado toda referencia al mascado de coca y hubiera introducido ambigüedad en los límites de control de la hoja de coca”, explicó el correo electrónico del portavoz.

Estados Unidos buscó el apoyo de países europeos en ese debate, según un comunicado de una organización no gubernamental estadounidense, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, divulgado el martes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó el caso en 1992 y recomendó que no se cambiara el estatus de la hoja de coca, explicó el texto.

Si ningún país se opone, la enmienda boliviana al texto de la ONU sería automáticamente adoptada a partir del 31 de enero, al expirar el plazo necesario de 18 meses desde que fue presentada.

“No queremos despenalizar la hoja de coca, lo que estamos buscando es que se nos permita el masticado”, declaró a la AFP el canciller boliviano, David Choquehuanca.