Gremios de la salud manifestaron su descontento por abrupta salida del Director del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y por la falta de transparencia en el concurso de Alta Dirección Pública para el cargo de director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Dos polémicos episodios que rechazan en el Colegio Médico y también en la Fenpruss y la Fenats, porque aseguran que esto resta credibilidad a los concursos de Alta Dirección Pública.

Los gremios denuncian que el Presidente de la República Sebastián Piñera declaró desierto el concurso para director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Un proceso donde resultó ganador el ex subsecretario de Salud de la gestión de Ricardo Lagos Escobar, Antonio Infante, quien a pesar de que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, le comunicó su elección en el cargo, finalmente no asumió porque anularon el resultado.

El capítulo regional del Colegio Médico pide que el actual jefe del servicio, Jorge Díaz, quien según denunciaron asumió sin quedar seleccionado por el concurso público, dé un paso al costado y que el Gobierno nombre a alguien que no genere conflictos. Así lo comentó el presidente del gremio Juan Eurolo.

La abrupta salida del doctor Guillermo Pardo, director del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, también genera controversia. Es que pese a que obtuvo el puesto por Alta Dirección Pública y que aún le resta un año y medio de gestión, Jorge Díaz le pidió su renuncia.

El médico aseguró que no ha recibido una notificación oficial y que se enteró por la prensa que el próximo 20 de enero asumirá el cargo de director el ingeniero comercial Claudio Fernández, actual jefe del Hospital San Camilo de San Felipe.

Pardo discrepó de la justificación para su salida por mala gestión financiera, mientras que no descartó causas políticas.

El Director del cuestionado servicio de salud no quiso referirse al tema. Sólo comentó que Pardo cumplió su ciclo y que ahora quieren un hospital con un mejor ordenamiento financiero.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio informó que el doctor Jorge Díaz fue nominado como director en calidad de suplente el 3 de junio de 2010, cargo que ostentará hasta la misma fecha de 2011. Eso sí, en febrero de este año se abrirá nuevamente un concurso de Alta Dirección Pública para el titular de este servicio.