Bolivia iniciará la próxima semana una campaña en Europa para explicar su pedido de despenalización de la masticación de la hoja de coca, que será examinado a fin de mes por Naciones Unidas, informó este viernes el presidente Evo Morales.

“Estamos en la campaña para despenalizar el ‘acullico’ (masticación) de la hoja de coca, del uso tradicional de la hoja de coca”, afirmó el gobernante, durante una conferencia con la prensa extranjera en la sede presidencial en La Paz.

Explicó que para tal motivo su canciller David Choquehuanca “viajará durante la próxima semana a Europa” para explicar el pedido boliviano.

Choquehuanca viajará a España, Suecia, Reino Unido, Francia, Bélgica.

Bolivia planteó hace 18 meses ante la ONU y su Consejo Económico y Social (Ecosoc) modificar la Convención de Viena de 1961 que obliga a los países a eliminar la masticación de la hoja de coca, una milenaria práctica en los países andinos.

Tras el pedido, el Ecosoc estableció un plazo que concluye el 30 de este mes para que los países del mundo manifiesten sus objeciones al planteamiento boliviano.

Según datos de la ONU, en Bolivia hay unas 30.500 hectáreas de coca, de las cuales solo 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

No hay datos precisos de cuántas personas practican esta ancestral costumbre en Bolivia, también usual en Perú y el norte argentino.