Los internautas tienen una mejor compresión de lectura, así lo indica el último informe de Programme for International Student Assessment (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Imagen: Zsuzsanna Kilian (SXC)

Imagen: Zsuzsanna Kilian (SXC)

De acuerdo a lo publicado en El País, las personas acostumbradas a leer constantemente correos electrónicos, chat, información en internet, tal como la nota que lees ahora, participan en foros o simplemente utilizan la red para buscar algo, desarrollan una mayor capacidad lectora.

El informe analizó a estudiantes de 15 años pertenecientes a 65 países que se sometieron a la lectura de diferentes textos como novelas, revistas, cuentos, noticias, etc.

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Miguel Ángel Marzal, señaló que este mayor porcentaje para quienes leen en el mundo virtual “se debe al divorcio entre lo que llaman lectura por placer, llamémosla lectura de ficción, de la lectura de análisis y aprendizaje, la de no ficción. El chico se enseña en la escuela, pero se educa en el ciberespacio” añadiendo que lo visual y social de la nube generan una mayor atracción para los jóvenes.

Ahora la interrogante que manejan el profesor Juan Mata, de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada y José Antonio Millán, autor del libro Hacia la escuela 2.0 es “¿Por qué, de acuerdo al estudio, al 60% de los jóvenes de 15 años les guste leer por placer a diario?” , lo que confirmara que el deleite de la lectura diaria en internet mejora la comprensión lectora y ya no es necesario que desempolvemos los libros para mejorar esta capacidad.