Notas


Estrés y depresión post parto afecta a 45% de madres en situación de vulnerabilidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estrés y la depresión post parto afecta a aproximadamente al 45% de las madres en situación de vulnerabilidad, lo que podría implicar un riesgo de maltrato, según un análisis realizado por el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (Ceanim) en la comuna de Macul. Además, el 50,7% de ellas tiene la sensación de no tener las capacidades para ser buenos padres o madres.

El estudio derivó que esta institución creara el programa Centro de Promoción de Buenas Prácticas en Infancia Temprana “Crecer en Comunidad”, un proyecto integrativo e innovador que busca el sano desarrollo y bienestar de bebés, niños y niñas desde los tres meses hasta los cuatro años de edad.

Precisó que se ha trabajado con 100 familias en situación de vulnerabilidad psicosocial de la comuna de Macul para apoyar el fortalecimiento del vínculo entre padre, madres e hijo.

Se trata de apoyar a madres, padres, familias y a otros adultos que se relacionan con los bebés, niños y niñas en sus comunidades, centros de salud, salas cuna y jardines infantiles, para que puedan estimularlos, atenderlos, cuidarlos, educarlos, darles cariño y contención en base a buenos tratos y atenciones adecuadas y oportunas.

Al respecto, la directora, psicóloga y doctora en filosofía del equipo de Ceanim, María Angélica Kotilarenco afirmó que al analizar a las familias participantes del programa, se pudo determinar que un 45% de las madres se ubica en rango alto de estrés total, mientras que un 44% se ubica en un rango clínico de riesgo de maltrato, lo que está relacionado directamente. Además, un 48% de las madres tuvo o tiene depresión post-parto.

“Para esta evaluación inicial se ocuparon instrumentos de evaluación orientados a conocer el entorno de las familias, el potencial de maltrato físico infantil y el nivel de estrés de los padres y madres a través de cuestionarios, los que también nos permitió conocer el detalle del desarrollo infantil de los niños y niñas participantes”, expresó la directora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados