Estados Unidos pidió disculpas a Perú por un cable de su embajador en Lima en 2006 referido a la personalidad del presidente Alan García y que fue filtrado por WikiLeaks, informó este lunes el subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

García

Agência Brasil en Wikimedia Commons

En diálogo desde Washington con la emisora limeña RPP, Valenzuela dijo que conversó con el canciller José García Belaunde a quien presentó sus excusas.

“Hemos tenido conversaciones con personeros, embajadores, con el ministro sobre este tema y repito es un tema que se entiende que fue una filtración ilegal, deplorable, la hemos condenado y le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores”, subrayó Valenzuela.

El funcionario anotó que su país está viendo la forma de “dar vuelta a la página para que esto no afecte nuestra relación”, al referir que hay una “relación franca y fluida” entre Washington y Lima.

“Estamos muy tranquilos en realidad porque hemos logrado con nuestros interlocutores entender lo que pasó y darse cuenta que son cosas subjetivas, que no podemos avalar (por lo que) debemos mirar el lado positivo de esto y la fuerte y respetuosa relación que tenemos entre Estados Unidos y Perú”, señaló.

El 17 de diciembre Wikileaks difundió un cable confidencial, redactado en 2006 por el embajador estadounidense en Lima en ese entonces, James Curtis Strubble -que ahora está en Colombia-, quien decía que García tiene un perfil arrogante, con un “ego colosal” y que refleja su tono “sabelotodo”.

Además añadía que “ha sido siempre depresivo, con tendencia a inesperados arrebatos de entusiasmo, mal humor y abruptos cambios de opinión”.

Al comentar ese informe, García dijo que se trataba de “chismes de salón” y “tonterías”.