Notas


Cámara Alta aprueba proyecto de ley que regula y sanciona mal uso de licencias médicas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cámara alta aprobó idea de legislar del proyecto de ley que regula y sanciona el mal uso de licencias médicas. Ahora el proyecto deberá pasar a la comisión unida de Salud y del Trabajo, luego de que el Senado aprobara por 34 votos a favor y uno en contra esta moción que se aprobó en primer trámite.

Se trata de un proyecto que perfecciona el sistema de licencias médicas y aplica duras sanciones en contra de los médicos que hacen mal uso de este instrumento público.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, que estuvo presente en la sesión del Senado destacó la decisión de la cámara alta y precisó que según las cifras, 500 medicos utilizan de manera fraudulenta estas licencias, lo que representa un 2% del total de los facultativos del país.

El único senador que votó en contra del proyecto fue Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien comentó que decidió rechazar la iniciativa porque el ministro de la cartera de Salud no se pronunció sobre tres indicaciones, una de ellas la carencia de los tres días en que no se paga la licencia médica.

El proyecto faculta a la Compin a evaluar el otorgamiento de licencias por parte de determinados médicos, además de entregar a la Superintendencia de Seguridad Social la facultad de iniciar una investigación respecto del profesional que haya emitido estos documentos de manera irregular.

Ahora la moción pasa a la discusión en una comisión unida de Salud y Trabajo, mientras que en un mes se discutirán las indicaciones del proyecto.

Con respecto a los tres días en que no se paga la licencia, se espera que el Gobierno envíe una moción separada para legislar sobre en esa materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados