Notas
Periodista franc√©s publica libro donde explica por qu√© PowerPoint nos vuelve est√ļpidos
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅPower Point nos vuelve est√ļpidos?

¬ŅPowerPoint nos vuelve est√ļpidos?

PowerPoint, el programa de presentaciones audiovisuales de Microsoft, ha sido desde sus inicios cuestionado por muchos. Entre ellos, el periodista francés Franck Frommer, quien dedicó un libro a la famosa herramienta, en el que explica por qué nos resta inteligencia.

“El pensamiento PowerPoint: indagaci√≥n sobre este programa que te vuelve est√ļpido” es el t√≠tulo de la obra, en el que el autor sugiere derechamente que el programa usado por 500 millones de personas en el mundo -seg√ļn estiman sus creadores- limita nuestro razonamiento.

Y es que el popular creador de diapositivas, sólo insta a repetir frases proyectadas en la pantalla de un auditorio, quita importancia a los discursos y hace que predomine la forma ante los contenidos.

“Interesa m√°s la exhibici√≥n que la demostraci√≥n y busca hipnotizar al p√ļblico y limitar su capacidad de razonamiento. (…)Muchas veces se incorporan im√°genes que no tienen nada que ver con lo que se est√° diciendo, simplemente como adorno o anest√©sico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente est√° atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de im√°genes, pr√°cticamente lo habr√°s olvidado” se√Īal√≥ Frommer en declaraciones recogidas por diario El Pa√≠s.

Junto con admitir que existen personas que saben utilizarlo con inteligencia, el comunicador francés aclara que su intención no es decir si es bueno o malo el programa, sino que analiza su uso viciado, ese que contamina los discursos

“En muchas organizaciones quien usa una presentaci√≥n en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque √©l no lo ha creado”, afirma. Dice que suele suceder que cuando en una empresa se ausenta quien debe realizar una exposici√≥n, cualquiera puede sustituirlo, leyendo diapositivas.

Por ésta y otras razones, Frommer cree que esta herramienta computacional no es aconsejable para la educación porque anula el intercambio y la interacción.

Asimismo, destaca que un ejemplo de ello es que en algunas p√°ginas web se asegura que est√° disponible la conferencia de alg√ļn personaje importante y en realidad s√≥lo es el archivo de PowerPoint que ese experto us√≥, lo que destroza -a su parecer- el real discurso.

URL CORTA: http://rbb.cl/62fc
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