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Periodista francés publica libro donde explica por qué PowerPoint nos vuelve estúpidos

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¿Power Point nos vuelve estúpidos?

¿PowerPoint nos vuelve estúpidos?

PowerPoint, el programa de presentaciones audiovisuales de Microsoft, ha sido desde sus inicios cuestionado por muchos. Entre ellos, el periodista francés Franck Frommer, quien dedicó un libro a la famosa herramienta, en el que explica por qué nos resta inteligencia.

“El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido” es el título de la obra, en el que el autor sugiere derechamente que el programa usado por 500 millones de personas en el mundo -según estiman sus creadores- limita nuestro razonamiento.

Y es que el popular creador de diapositivas, sólo insta a repetir frases proyectadas en la pantalla de un auditorio, quita importancia a los discursos y hace que predomine la forma ante los contenidos.

“Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento. (…)Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado” señaló Frommer en declaraciones recogidas por diario El País.

Junto con admitir que existen personas que saben utilizarlo con inteligencia, el comunicador francés aclara que su intención no es decir si es bueno o malo el programa, sino que analiza su uso viciado, ese que contamina los discursos

“En muchas organizaciones quien usa una presentación en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque él no lo ha creado”, afirma. Dice que suele suceder que cuando en una empresa se ausenta quien debe realizar una exposición, cualquiera puede sustituirlo, leyendo diapositivas.

Por ésta y otras razones, Frommer cree que esta herramienta computacional no es aconsejable para la educación porque anula el intercambio y la interacción.

Asimismo, destaca que un ejemplo de ello es que en algunas páginas web se asegura que está disponible la conferencia de algún personaje importante y en realidad sólo es el archivo de PowerPoint que ese experto usó, lo que destroza -a su parecer- el real discurso.

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