Notas


Ministro de Justicia confirma que cárcel de Los Ángeles no se reubicará pese a oposición vecinal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de las intenciones de las organizaciones vecinales y sociales de Los Ángeles, el ministro de Justicia Felipe Bulnes reafirmó que se reconstruirá la cárcel en su actual ubicación de la avenida Vicuña Mackenna.

A través de una nota enviada al alcalde Joel Rosales, el secretario de Estado dijo que el recinto penitenciario será volverá a levantar en el mismo lugar, respetando las normas vigentes y sólo para una capacidad de 312 internos, cifra menor a la existente antes del terremoto.

Esto ocurre pese a que los propios residentes presentaron un recurso de protección, que se trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, el cual apunta a la ilegalidad de las faenas de reparación.

El principal argumento es que existe un decreto de demolición que plantea la gravedad de los daños en la cárcel, además que el plano regulador vigente impide dichas estructuras en ese sector de la ciudad.

Además, los dirigentes sociales plantearon que los recursos para reparar el recinto carcelario local pudieran destinarse a ampliar los centros penitenciarios de Mulchén y Yumbel, mientras se busca una opción para la capital provincial.

Frente a la inquietud vecinal, el ministro de Justicia respondió al alcalde Rosales que existe el compromiso de la cartera para cerrar la cárcel de Los Ángeles, hecho supeditado al término de la construcción del nuevo recinto carcelario en Chillán.

Esto ocurriría recién entre los años 2014 ó 2015, o sea, cuando una nueva administración presidencial esté a cargo del país, lo que implicaría que todas las conversaciones realizadas en torno a la cárcel vuelvan a fojas cero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados